donapea

Menú Principal

Acceso usuarios

 

 Expertos de Aquitania, Euskadi y Navarra han analizado la colaboración en proyectos en el encuentro celebrado en Estella-Lizarra.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado en el marco de la jornada de Cooperación Transfronteriza, las líneas de trabajo para abordar la gestión de la modernización, la formación dual, internacionalización de los centros, así como el emprendizaje y la innovación metodológica. En la jornada celebrada en el CIP Estella-Lizarra han participado expertos de la Eurorregión Aquitania, Euskadi y Navarra. Esta ha sido la quinta edición que da continuación al trabajo en cooperación entre centros y entidades.

imagen

 

La jornada ha dado comienzo con la ponencia sobre “Construcción de la Comunidad de Prácticas Transfronterizas” por parte de Samuel Triguero, director de Innovación y Gestión del Cambio, donde además, distintos directores y directoras de centros de Formación Profesional de las tres regiones han podido compartir experiencias e iniciativas, en los distintos grupos de trabajo en los que han participado las y los asistentes.

 

La directora de Formación Profesional del Departamento de Educación, Esther Monterrubio, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas colaborativas, “porque mantenerse durante tantas ediciones ha permitido una gran participación”. Para el Departamento de Educación, y en concreto para Formación Profesional, es clave y necesaria la colaboración entre regiones, “especialmente con regiones hermanas con las que compartimos cultura, tradición e idioma, dentro de un contexto socioeconómico similar”, ha señalado Monterrubio.

 

Este tipo de encuentros permiten a la administración tener un conocimiento más real de las necesidades de cambio e innovación de la formación profesional. En ese sentido, Monterrubio ha subrayado que “estas jornadas visibilizan y trabajan sobre toda la cadena de formación profesional, desde grupos de trabajo que analizan las nuevas metodologías de aprendizaje con el alumnado hasta las necesidades del entorno productivo: FP Dual, relación con las empresas y emprendimiento”.

 

En esta quinta edición de las jornadas, celebradas en Estella-Lizarra se han reunido más de 90 personas vinculadas a la formación profesional de los tres territorios.

 

Mostrando GrupoNavarraCopT-Estella.png

 

Algunos de los compromisos a los que se llegó en los diferentes grupos de trabajo fueron: Lista de chequeo para revisar estados de progreso de la cooperación en los grupos de trabajo, participar en la comunidad de Google+ del grupo, seguir con las visitas a diferentes Centros Educativos para presentar alguno de los proyectos que se tienen en marcha y llevar a cabo feedback, así como efectuar un seminario sobre la comunicación interna y externa en los centros referida a la innovación; buscar empresas transfronterizas que estén dispuestas a acoger al alumnado en Formación Profesional Dual, poner en contacto a los centros para compartir experiencias que se realizan en Dual y buscar diferentes posibilidades de financiación de este tipo de formación Dual, becas Erasmus+ y otras; establecer redes de internacionalización para intercambiar información sobre actividades en las que ya se están trabajando, como la movilidad de estudiantes y la colaboración en otros muchos temas transversales en los que se puede cooperar, todo ello con el objetivo de impulsar la empleabilidad transfronteriza.
La jornada finalizó con la visita por parte de los asistentes a las instalaciones del CIP Estella/Lizarra.

 

 


 

 

 

 

 

 

dirección