donapea

Menú Principal

Acceso usuarios

El blog de la cerveza

En junio de 2009, los centros de formación profesional, CIP Donapea de Pamplona y TBS1 de Bochum firmaron un convenio de colaboración. A partir de entonces, los departamentos de Química de ambos centros, comenzamos a desarrollar proyectos de forma conjunta.

En el marco de dicho convenio, durante este curso, el alumnado del ciclo de Laboratorio de análisis y de control de calidad ha elaborado una cerveza tipo American Light Lager. Además, ha analizado diversos parámetros en otras cervezas comerciales: El grado alcohólico a través de espectroscopia FT-IR, densidad y cromatografía gaseosa, vitaminas por HPLC, azúcares reductores por espectrofotometría UV-Vis, metales mediante espectroscopia atómica, aniones por cromatografía iónica, IBU por espectrofotometría UV-Vis,…

Del 10 al 15 de febrero, 15 alumnos y alumnas del TBS1 de Bochum, acompañados de 2 profesoras tuvieron la oportunidad de realizar esos análisis en nuestros laboratorios, guiados por nuestro alumnado de 2R. Durante esa semana, además del trabajo en el laboratorio, les enseñamos nuestra tierra y nuestra ciudad y los invitamos a degustar nuestra cerveza.

 

Posteriormente, del 31 de marzo al 5 de abril, fuimos nosotros quienes viajaron a Bochum como invitados. Allí, nuestro alumnado trabajó en sus laboratorios y con sus equipos y determinaron otros parámetros en la cerveza y/o los mismos pero con otros equipos. El alumnado de Bochum también había elaborado una cerveza muy aromática que degustamos acompañada de viandas típicas alemanas. También pudimos conocer su ciudad y su vecina Colonia.

El 5 de abril, después de un estresado transbordo en Madrid, llegamos al aeropuerto de Pamplona ligeros de equipaje, a pesar de que en nuestras maletas traíamos cerveza alemana para compartir con la familia y amistades. Fueron llegando a nuestras casas un día después, quedándose en la anécdota del viaje.

Y nos tocaba devolver la visita. Ahora no éramos nosotros los anfitriones, éramos los visitantes. La semana del 9 al 14 de abril, el grupo de 2R de Química, acompañados de Chema y Yolanda, vistaron al TBS1 de Bochum en Alemania.

Después de un largo día de viaje con largas esperas por retrasos, a las 21:00 horas del lunes 9 de abril, llegamos a Bochum. La maleta cargada de ilusiones y ropa limpia para pasar la semana. Al día siguiente empezamos nuestro trabajo en sus instalaciones, pudiendo trabajar con equipos que nosotros no disponemos, como el ICP, así como con otros equipos similares a los nuestros. También tuvimos la oportunidad de visitar el puerto de Duisburg, a orillas del Rin, el gasómetro de Oberhausen o el estadio del Borussia de Dormunt, que con capacidad para 81.360 espectadores es el más grande de Alemania.

El último día de nuestra estancia, pudimos catar la cerveza que ellos habían elaborado como parte del proyecto. La acompañaron de viandas típicas de Alemania como las salchichas o la ensalada de patata. Como agradecimiento al trato recibido, el alumnado de 2R regaló al alumnado de Bochum un pañuelo rojo de San Fermín, bordado a mano como recuerdo del encuentro.

El sábado 14 de abril, a las 5:05 de la tarde, llegábamos al aeropuerto de Pamplona. Cansados, y con la maleta llena de ropa sucia y de recuerdos y regalos para la familia, y alguna que otra cerveza. La semana había pasado muy rápida.

 

 

Un año más, el alumnado del TBS1 de Bochum en Alemania vinieron a visitarnos como parte del proyecto de "Análisis y elaboración de cerveza", proyecto que desarrollamos conjuntamente entre el alumnado alemán y el alumnado de 2R del Ciclo Superior de Laboratorio de análisis y de control de calidad.

Como bienvenida, el día 18 de febrero, los recibimos en el Lagunak de Barañain con viandas típicas españolas como la tortilla de patata y el jamón, acompañadas de la cerveza que habíamos eleborado para la ocasión. A lo largo dela semana, estuvimos trabajando en los laboratorios en el análisis de cerveza con nuestros equipos. También tuvimos ocasión de hacer algo de turismo y algo de ocio. Hicimos una ruta turística por Pamplona, bajo la lluvia. Visitamos el castillo de Olite y Ujué. Los llevamos a esquiar a Isaba. Pudieron ver el mar en la vecina Donosti. Y tristemente, el viernes 23 de febrero partieron desde el aeropuerto de Pamplona hacia su destino en Alemania. La semana había pasado muy rápida.

Las siguientes fotos son una muestra de la semana.

 

 

 

 

dirección